Horror en internet: “UNFRIENDED: DARK WEB”

Cuando vi “Unfriended”, también conocida como “Eliminar Amigo”, no me impresionó demasiado en cuanto la historia; no obstante, me pareció ingeniosa  la variación que le hicieron a la técnica de grabación que estaban utilizando: hicieron una variación de la técnica narrativa de metraje encontrado, de esa manera, lograron que la película se viera como si se desarrollara en tiempo real en la  pantalla de la computadora de un personaje. Solo por esa nueva forma de contar un a historia, me lancé a ver su secuela. Me di con la sorpresa de encontrarme con una trama completamente diferente que tenía como temática la “Internet profunda”, comúnmente conocida como la “Deep Web”.

DATOS DE LA PELÍCULA…

  • Título: “Unfriended: Dark Web” o “Eliminar amigo: Web Oscura”
  • Año: 2018
  •  País: Estados Unidos
  • Duración: 88 min.
  • Género:  Terror
  • Clasificación: R
  •  Director: Stephen Susco
  • Actores: Colin Woodell, Betty Gabriel, Rebecca Rittenhouse, Andrew Lees, Connor Del Rio

EL FILME CUENTA…

la historia de Matias, un joven de veinte años que encuentra archivos escondidos en la memoria de su nueva laptop, lo que lo lleva a adentrarse al fondo de la Dark Web. Lo que sería una noche de amigos conectados por medio de Skype, se convierte en una perturbadora noche en la que ninguno de los jóvenes amigos se siente seguro por más de encontrarse cada uno en su respectiva casa.  Descubrirán la Dark Web: la parte oscura de la Internet, en donde se negocian crímenes y se puede ser parte de todo tipo de cosas ilegales, como traficar drogas, vender órganos o mandar a matar a cualquier persona.

¿LA RECOMENDARÍA? (mi opinión personal)…

A pesar de que cuando vi “Unfriended”, me dije que probablemente no la recomendaría, puedo decir con toda certeza que esta vez sí recomendaría su secuela. Pues este componente de imitar la realidad siempre me llamó la atención, fue por ello que la primera vez que vi “Actividad Paranormal”; me impactó y me dejó con la sensación de temor porque podría llegar a pasarme a mí.  Y es que, ha de recalcar que “Actividad Paranormal” fue una película que para muchos ahora no es nada buena; sin embargo, en su momento, se ha de admitir que sí impresionó porque recordó a lo que fue “El proyecto de la bruja de Blair“, precisamente por este mismo elemento de ser filmado como metraje encontrado. Esta técnica lo que aporta a la historia contada es muchísimo realismo y puede llegar a perturbar dependiendo de qué tan buena sea el argumento, como por ejemplo, la película de “REC”,la cual sí llegó a inquietar a gran parte de la audiencia.

No obstante, “Unfriended: Dark Web” tiene esta variación que mencioné al inicio: toda la película se desarrolla en tiempo real en la pantalla del ordenador de Matias, el protagonista. Le atribuye más realismo porque, no sucede lo que suele ocurrir en muchas películas de Hollywood, que cuando se da una escena de amigos conectándose por Skype, todo funciona de maravilla. En esta película vemos como las aplicaciones se demoran en cargar, vemos como el protagonista está desesperado por hacer funcionar los programas que desea abrir o sino, la imagen se congela o también podemos ver en algunas ocasiones que la voz no se sincroniza bien con el video (algo que suele pasar cuando se hace Skype y no hay buena señal).  Son estos pequeños detalles de fallas técnicas lo que otorga verosimilitud a la historia.  

Además, en esta oportunidad, a diferencia de la primera película, no utilizan el clásico elemento de una persona fallecida que busca venganza (el componente sobrenatural); sino que hacen uso de un tema real, como lo es la Deep Web (o Dark Web).  Desde mi perspectiva, fue como un advertencia de que hay sitios en la red que pueden ser muy peligrosos y que es mejor no arriesgarse y no acceder solo por la curiosidad. Otra aviso que considero muy importante es que uno no sabe o no es ta n consciente de toda la información que le proporcionamos a nuestras redes sociales, ya que de esta manera es muchísimo más fácil llegar a nosotros y hacernos daño tanto a nosotros mismos como a nuestros seres queridos.

TRÁILER…

ESCENA QUE VALE LA PENA RECORDAR…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *